Preguntas Frecuentes (FAQs)

Información General de PAHAF

NUEVO: The Pennsylvania Homeowner Assistance Fund program has reopened. Find out what you need to apply y submit your application today. Please see our FAQs about the reopening of the program para obtener más información.

El Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda de Pensilvania, o PAHAF, es un programa relacionado con la vivienda financiado por el Tesoro de los Estados Unidos para ayudar a los propietarios de viviendas de Pensilvania que enfrentan dificultades financieras como resultado de la pandemia de COVID-19. El programa proporciona asistencia financiera a los propietarios de viviendas para hipotecas calificadas y gastos relacionados con la vivienda para abordar la morosidad y evitar el incumplimiento, la ejecución hipotecaria o el desplazamiento. Consulte nuestras páginas ¿Soy Elegible? y Qué está cubierto para obtener más información.

A PHFA se le asignaron $350 millones en virtud de la Ley del Plan de Rescate Americano de 2021 para desarrollar el programa PAHAF para ayudar a los propietarios de viviendas de Pennsylvania a evitar la morosidad hipotecaria, la ejecución hipotecaria o el desplazamiento.

Los solicitantes de PAHAF son responsables de continuar sus pagos en todas las cuentas existentes mientras esperan una determinación de adjudicación y el pago (s) de adjudicación. Esto incluye continuar haciendo sus pagos después del desembolso de un laudo PAHAF. Para la Asistencia para el pago de hipotecas a plazo, los solicitantes deben continuar haciendo pagos hasta que el programa PAHAF tome una determinación: como tipo de asistencia independiente, un solicitante se considerará no elegible si el préstamo está en mora en el momento de la verificación.

Elegibilidad para PAHAF

El gobierno federal establece límites sobre la cantidad máxima de préstamos para préstamos hipotecarios. Estos límites se conocen como límites de préstamos conformes y han aumentado con el tiempo. Para ser elegible para la asistencia de PAHAF, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos requiere que la primera hipoteca del propietario sea un préstamo conforme y cumpla con los límites federales para el año en que se tomó el préstamo. Los límites de préstamos federales por año se publican aquí.

Consulte nuestra página de ¿Soy Elegible? para obtener más información.

Homeowner(s) must have an annualized current income of no more than the 150% of the area median income for a household, for the relevant household size, as published by the U.S. Department of Housing and Urban Development (“HUD”) in accordance with 42 U.S.C. 1437a(b)(2) for purposes of the HAF, or 100% of the national median income ($90,000), whichever is greater. Because available funding may not be sufficient to meet the needs of all Pennsylvania homeowners, the PAHAF Program will serve homeowners with the most need first. Please see our Income Prioritization for PAHAF section of the ¿Soy Elegible? para obtener más información.

PAHAF trabajará con un solicitante con ingresos no tradicionales, incluida la auto certificación de ingresos. También se pueden utilizar documentos de respaldo como recibos de pago, formularios W-2, formularios 1040s, formularios 1099s y otras declaraciones de salarios. PAHAF también aceptará atestaciones del empleador como documento de respaldo para la verificación de ingresos.

Because available funding may not be sufficient to meet the needs of all Pennsylvania homeowners, the PAHAF Program will serve homeowners with the most need first to meet the prioritization guidance as provided by the U.S. Treasury. Please see our Income Prioritization for PAHAF section of the ¿Soy Elegible? para obtener más información.

PAHAF se reserva el derecho de atender a los solicitantes fuera de la secuencia de prioridad para mantener la eficiencia en el procesamiento de solicitudes. Tales ganancias en eficiencia benefician a todos los solicitantes, ya que la naturaleza de las necesidades del propietario es extremadamente sensible al tiempo.

Para el programa HAF, una persona en desventaja social se define como alguien que su capacidad para comprar o poseer una casa se ha visto afectada debido a un acceso reducido al crédito en términos razonables en comparación con otras personas en circunstancias económicas comparables, basado en disparidades en las tasas de propiedad de vivienda en la jurisdicción del participante de HAF según lo detallado por el censo de los Estados Unidos.

El acceso reducido al crédito debe provenir de circunstancias fuera de su control. Los indicadores de deterioro según la definición del Tesoro de los Estados Unidos pueden incluir ser un (1) miembro de un grupo que ha sido sujeto a prejuicios raciales o étnicos o culturales dentro de la sociedad estadounidense; (2) residente de una sección censal de mayoría-menor; (3) individuo con dominio limitado del inglés; (4) residente de un territorio estadounidense, una reserva india o un préstamo hipotecario hawaiano; o (5) individuo que vive en un condado de pobreza persistente, es decir, cualquier condado que haya tenido el 20% o más de su población viviendo en la pobreza durante los últimos 30 años, según lo medido por los tres censos decenales más recientes.

Además, se puede determinar que un individuo es una persona en desventaja social de acuerdo con un proceso desarrollado por los participantes de HAF para determinar si un propietario es una persona en desventaja social de acuerdo con la ley aplicable, que puede basarse razonablemente en auto atestaciones. Para los propósitos de PAHAF, si el solicitante o un miembro del hogar del solicitante recibe ingresos debido a una discapacidad, el solicitante y el hogar del solicitante serán considerados en desventaja social.

Gastos Cubiertos por PAHAF

El programa ayuda con varios gastos relacionados con la vivienda para dueños de hogar. Consulte nuestra página de ¿Qué Cubre el Programa? para obtener más información. Please note: Each type of PAHAF assistance can only be received once per household, even under the increased cap.

Sí, excepto para la asistencia hipotecaria a plazo. Para ser elegible para todos los demás tipos de asistencia, un solicitante debe ser moroso en los gastos de vivienda por al menos un mes. Sin embargo, para la asistencia hipotecaria a plazo independiente, no puede estar atrasado en los pagos de la hipoteca para calificar.

Aún puede ser elegible si el monto de su mora es mayor que el límite de la PAHAF de $50,000. Los propietarios elegibles deben contribuir con fondos suficientes o documentar un plan de mitigación de pérdidas aprobado para cubrir la necesidad adicional más allá del límite PAHAF para actualizar la hipoteca. Los propietarios de viviendas pueden ser remitidos a una Agencias de Asesoría de Viviendaspara obtener más asistencia. Llame al Centro de Llamadas de PAHAF de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 2 p.m. para obtener información adicional al (888) 987-2423.  

Para PAHAF, una hipoteca significa cualquier transacción de crédito garantizada por una hipoteca, escritura de fideicomiso u otra garantía mobiliaria sobre la residencia principal de un prestatario para un “Tipo de Propiedad Elegible”:
  • Vivienda unifamiliar/en fila (propiedades adjuntas o separadas)
  • Unidades de condominio
  • Cooperativas
  • Casas prefabricadas/móviles

Esto incluye hipotecas privadas, inversas y respaldadas por el gobierno federal. También incluye un préstamo garantizado por una casa prefabricada o un contrato de escritura (también conocido como contrato de terreno).

No, solo las primeras hipotecas son elegibles para la asistencia de PAHAF.

No. As of the launch of the full program on February 1, 2022, each type of PAHAF assistance can only be received once per household. Only one mortgage reinstatement and forward mortgage assistance will be covered by PAHAF. Past due utility bills and real estate taxes will only be eligible up to the cap, and will only be covered one time, as well.

No, PAHAF no cubre los pagos por reducciones de capital en modificaciones de préstamos completadas o reclamos parciales. Los pagos globales tampoco están cubiertos por PAHAF. Consulte ¿Qué Cubre el Programa? para obtener más información sobre los tipos de asistencia disponibles.

Circunstancias Especiales de PAHAF

Sí. Los propietarios de viviendas que están en quiebra activa deben proveer prueba de la aprobación de la corte o fideicomisario para participar en el Programa.

Es posible que aún sea elegible para recibir asistencia, aunque deberá demostrar su interés de propiedad en la propiedad. Puede buscar ayuda para obtener una prueba de propiedad a través de un proveedor de servicios legales de PAHAF, trabajando con su propio abogado o comuníquese con el Centro de llamadas de PAHAF para obtener más asistencia al (888) 987-2423 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 2 p.m.

Recibir una notificación de la Ley 91 o enfrentar una ejecución hipotecaria no lo descualifica para recibir asistencia. Aún puede ser elegible si cumple con todos los demás requisitos de elegibilidad del Programa. Si necesita ayuda inmediata para buscar protección de ejecución hipotecaria, comuníquese con un asesor de vivienda en su área. Presione aquí para encontrar asesores de vivienda disponibles. Si aún no ha presentado una solicitud de Asistencia Hipotecaria de Emergencia para Propietarios de Vivienda (HEMAP, por sus siglas en inglés), no se demore en comunicarse con una agencia de asesoramiento de HEMAP para obtener ayuda – vea una lista completa de agencias de asesoramiento certificadas por HEMAP aquí. Puede continuar con su solicitud de PAHAF mientras busca orientación de una agencia de asesoramiento certificada por HEMAP.

Aún puede ser elegible para recibir asistencia. Las solicitudes se procesarán según la guía de priorización de ingresos del Tesoro. No se puede garantizar un plazo de pago a los propietarios calificados.

Asistencia y quejas de solicitudes de PAHAF

No. La solicitud no tiene ningún costo.

El portal de aplicaciones PAHAF estará accesible en línea y a través de un dispositivo móvil. Los propietarios de viviendas que puedan necesitar ayuda adicional para completar la solicitud también podrán comunicarse con el Centro de Llamadas de PAHAF a (888-987-2423) o con una Agencia de Asesoría de Vivienda para obtener ayuda. El Centro de Llamadas de PAHAF está abierto de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. 

El Centro de Llamadas de PAHAF estará abierto de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. Para obtener ayuda, llámenos al (888) 987-2423.

Los propietarios de viviendas pueden llamar al Centro de Llamadas de PAHAF (888-987-2423) para obtener ayuda para completar la solicitud de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. Además, las Agencias de Asesoría de Viviendas participantes pueden brindar asistencia para completar y enviar las solicitudes.

Una queja puede ser presentada por cualquier parte interesada que esté en desacuerdo con las actividades programáticas, operativas o administrativas del programa. Por lo general, las quejas se originan en una persona que está experimentando una dificultad con los servicios del programa, incluida la elegibilidad, el proceso de admisión o el cálculo del premio. Puede presentar una queja del programa de una de estas tres maneras:

  • Proporcione su problema o inquietud por correo electrónico.
  • Envíe información a través del Formulario de Queja en Línea.
  • Llame al centro de llamadas de PAHAF al 888-987-2423, disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. 
  • Envíenos una carta por correo. Es posible que algunas personas no tengan acceso a una computadora y deseen enviar una carta detallando sus problemas con el programa. Las partes interesadas deben enviar comunicaciones escritas por correo de los Estados Unidos a la siguiente dirección:

    ATTN: Pennsylvania Homeowner Assistance Fund
    108 Locust St, Suite 100
    Harrisburg, PA 17101

Solicitud de PAHAF Aprobada, ¿y Ahora Qué?

No, el Programa pagará a su administrador hipotecario, compañía de servicios públicos, municipalidad local, etc. Se notificará a los solicitantes la cantidad de asistencia que se desembolsará en su nombre.

No. PAHAF está estructurado como una subvención sin recurso y sin condiciones de reembolso. Sin embargo, los fondos de PAHAF son recuperables en caso de fraude o sobrepago, y todos los solicitantes deben certificar durante el proceso de solicitud de PAHAF que no aceptarán asistencia de ningún otro programa federal, estatal, local o tribal para los mismos gastos.

El Tesoro de los Estados Unidos ha proporcionado una guía de que los fondos de HAF no son un beneficio imponible. PAHAF no puede proporcionar asesoramiento sobre estos asuntos. Es responsabilidad del propietario buscar asesoramiento fiscal de proveedores profesionales de servicios financieros o fiscales.

Programas de Asistencia Relacionados

No, PAHAF solo está disponible para los propietarios de viviendas. Se recomienda a los inquilinos que atraviesen dificultades económicas debido a la pandemia que se comuniquen con el Departamento de Servicios Humanos de Pennsylvania, que supervisa el Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP, por sus siglas en inglés).

Sí, PHFA mantiene una página web de recursos para personas que han perdido ingresos debido a la pandemia de COVID-19. El Departamento de Salud y el Departamento de Servicios Humanos de Pennsylvania también tienen páginas web útiles, que incluyen información sobre el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés). También le recomendamos a todos los propietarios a que se comuniquen con sus administradores y prestamistas hipotecarios para discutir las opciones de mitigación de pérdidas que pueden brindar una solución más inmediata.